The prologue of my upcoming book written by David Cope

Es para mí un placer presentar el nuevo libro de Jorge Variego sobre la composición algorítmica. Como alguien que ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en el campo de la composición y de la programación, es una delicia apreciar otro modo de ver la historia de la música y de la música algorítmica.

Jorge ha incluido una gran variedad de compositores y teóricos como Guido D’Arezzo, Fux, Hiller, Xenakis, Gerhard Nierhaus, Gottfried Michael Koenig, y tantos otros que han desarrollado un rico vocabulario  para los estudiantes y para los profesionales, a quienes también han servido de modelos. Jorge transita cómodamente muchas disciplinas, como la sociología, la política y la filosofía, formulando una propuesta de largo alcance.

Las entrevistas con personalidades en el campo de la composición algorítmica son un golpe de genio: las conversaciones conviven con el texto y se introducen en él de una manera notable. Por su parte, los ejemplos de código son un espacio reservado para los lectores que necesitan recurrir a aplicaciones prácticas de los temas en estudio.

Jorge ha entretejido diferentes aproximaciones a la composición algorítmica y ha logrado que suenen complementarias. Cada capítulo es independiente y a la vez parte de un todo orgánico. Sumando, además,  el uso de ejemplos musicales, cuadros y figuras,  hace que el libro sea excepcionalmente útil. Personalmente entusiasmado con este nuevo aporte, destaco que el mismo llena un vacío de libros en español sobre el tema. Cuanto más se comprendan los conceptos, los procedimientos, la música y los compositores involucrados en la música algorítmica, más florece la profesión, como debiera ser …

– David Cope